Curso Primavera 2009
http://www.accioneducativa-mrp.org/escuelainvierno/infantil/musicajuego.htm
Para inscribirse llamar a Acción Educativa: 91 429 87 27
MÚSICA, JUEGO Y MOVIMIENTO en Educación Infantil, como actividad socializadora y que favorece el pensamiento lógico matemático y la lectoescritura
Profesorado: Alicia Wechsler
Modalidad: curso presencial.
Nivel o etapa a la que se dirige: profesorado de Educación Infantil.
Número de horas: - Teóricas: 20.- Complementarias: 10.- Totales: 30
Lugar y fechas de celebración: Madrid. 18, 25 de Abril y 23 y 30 de Mayo
El curso abordará la expresión musical desde la práctica de la educación musical activa y del juego como una actividad socializadora y creativa del niño. Se trata de tomar conciencia del medio ambiente sonoro (parámetros del sonido, ruido / sonido / silencio), jugando con la voz, el cuerpo, los instrumentos, etc. y su influencia en el desarrollo social del niño, favoreciendo la integración en el aula así como el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y la adquisición de elementos rítmicos que favorecerán la lectoescritura.
Objetivos
- Estimular el desarrollo de las capacidades sociales y comunicativas de los niños a través de la música.
- Valorar la música como factor educativo que favorece el desarrollo integral del niño (social, cognitivo, afectivo).
- Lograr un acercamiento a la música, como experiencia de los educadores, para poder ser transmitida a los niños.
- Tomar conciencia del medio ambiente sonoro (parámetros del sonido, ruido / sonido/ silencio).
- Jugar con la voz, el cuerpo, los instrumentos, etc.
Contenidos
- Desarrollo Auditivo y rítmico: la voz, el ritmo, imitación, coordinación de movimientos, control motor, desarrollo del lenguaje, entonación.
- Fuentes sonoras: ruido / sonido. Los ruidos del entorno, las manos, el cuerpo, los materiales, los instrumentos.
- Ritmo, pulso y acento a través de canciones, adivinanzas, retahílas.
- Desarrollo de la sensibilidad auditiva y musical en general. Canciones y audiciones.
- Escuchar y aprender a escuchar. Descubrir el placer producido por la audición. Discriminación auditiva y visual de los instrumentos de las diferentes familias.
- Escucha activa relacionando la audición con la práctica musical.
- Discriminación de los parámetros del sonido.
- Juegos de lenguaje con percusiones corporales, desarrollo de la lectoescritura.
- Actividades motrices / esquema corporal.
- Ubicación espacio-temporal.
- Posibilidades del cuerpo para expresar y comunicar sentimientos y emociones.
- El cuerpo: actividad, movimiento, respiración, equilibrio y relajación.
- Desplazamientos por el espacio con movimientos y direcciones diversos.
Metodología
El curso tendrá una metodología activa, participativa y práctica, con propuestas de actividades que realizaremos con canciones, audiciones y juegos adecuados a las diferentes edades. Se realizarán juegos y técnicas vivenciales, para favorecer la adquisición de contenidos, procedimientos y actitudes a desarrollar en el aula.
En cada sesión se harán intercambios de experiencias, análisis y reflexión de lo trabajado por los alumnos en entornos educativos.
Evaluación
Asistencia a todas las sesiones presenciales del curso.
Aprovechamiento de la actividad, valorado por el profesorado que imparte el curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario