martes, 14 de septiembre de 2010

Por qué música con los mas peques?

La vida es ritmo, pulso, acento, silencio, melodía, danza, formas en que los cuerpos se expresan y comunican en lenguajes de texturas y matices infinitos. La música constituye el más universal de los medios de comunicación.

Sin embargo, un ritmo desenfrenado invade nuestras sociedades, lo que impide a los seres humanos oírse a sí mismos y a los demás, atender a sus propios ritmos y melodías, conocer y disfrutar el más universal de los legados de la historia de la humanidad.

Los niños y las niñas tienen derecho a desarrollar su potencial creativo desde los primeros momentos de su vida, cuyas bases se asientan en la sensibilidad y la capacidad de expresión. Y los adultos tienen la responsabilidad de proporcionarles la oportunidad de que lo hagan.

Partiendo de esta filosofía propongo como objetivo global hacer emerger y encauzar las potencialidades musicales innatas que tienen todas las personas, sin olvidar la influencia de la música en el desarrollo global del niño. Siendo la música la que facilitará un desarrollo equilibrado tanto a nivel corporal, afectivo como social. Permitiendo el desarrollo del máximo potencial personal e influyendo directamente sobre su lecto-escritura, ritmo, capacidad de comunicación, coordinación, pensamiento lógico y matemático y memoria . No solo facilitará desarrollar al máximo estas áreas sino también posibilitará su trabajo en grupo, crear y relacionarse mas libremente, recordar visual y auditivamente, expresar emociones, sensaciones y estados de ánimo.

Está demostrado científicamente (“El efecto Mozart para niños” Don Campbell, “La música y el cerebro” Jean-Paul Despins) que antes de nacer y durante los primeros dieciocho meses de vida, el cerebro construye su red de conexiones neuronales (sinapsis) a una gran velocidad y las recubre de mielina que aísla los nervios, capacitándolos para acelerar la transmisión de mensajes y mejorar su funcionamiento. Cada vez que cantamos, acunamos, abrazamos, jugamos con el niño, estas conexiones se refuerzan y no se pierden, cosa que pasaría si el niño no fuera estimulado.
A partir de los dos años van desapareciendo aquellas ramificaciones que no han sido reforzadas.

Por todo ello proponemos un programa de actividades musicales creativas dirigido a potenciar la increíble fertilidad que presenta este tramo de edad (0-3) en el acercamiento y descubrimiento de la música y en la creación de hábitos de percepción, atención, coordinación y ejecución que harán suyos toda la vida.

La canción destacará como recurso didáctico al ser la síntesis global de los elementos del lenguaje musical (ritmo, melodía, armonía, timbre, textura, forma). Para los niños el canto es una necesidad y constituye un acto espontáneo en el desarrollo de la capacidad de expresión artística y afectiva, contribuyendo a su desarrollo global.

Porqué con los padres?

Los primeros tres años de la vida de un niño son un período muy especial
durante el cual los padres y los bebés pueden hacer una música hermosa
juntos. Pueden usar esta música para construir una forma de comunicación y poderosos vínculos entre si, que luego trasladarán a sus amigos.
La música puede ser la chispa que enciende todas las áreas del desarrollo -intelectual,
social y emocional, motoras, de lenguaje y de capacidad integral de lectura y escritura. De hecho, la música es una gran organizadora que ayuda a que el cuerpo y la mente trabajen al unísono.
Por medio de actividades como cantar, escuchar, bailar y jugar, los padres ayudarán a su hijo a crecer, fomentando la autoestima y promoviendo el desarrollo social, emocional e intelectual.


APRENDER A CREAR JUNTOS ES APRENDER A VIVIR DE OTRA MANERA.

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