jueves, 27 de noviembre de 2008

Porque algunos piensan que los niños son tontos...

¿Por qué CANTAJUEGO?

Hace ya varios años cuando nació la idea, observamos que los niños no cantaban. La experiencia de 30 años en la pedagogía musical infantil, me decía que había que llegar a los niños de otra manera.

La metodología de trabajo utilizada, seleccionando los elementos musicales más importantes de las canciones, trabajándolos con diferentes técnicas y haciendo los arreglos musicales acertados, permitió comprobar que los niños disfrutan a la vez que incorporan muchas de las habilidades que necesitan para su desarrollo global.

La interrelación con otros niños que realizan los movimientos hace un efecto de imitación, que no se produce con “muñecos” y que permite que CANTAJUEGO sea un producto activo y no pasivo.

Las canciones fueron elegidas con mucha dedicación, después de haber sido “probadas” con muchos niños, de diferentes lugares; algunos de esos niños aparecen en los DVD. Años de experiencia observando los efectos que causaban y adaptándolas para que dieran el máximo de posibilidades, hicieron posible el CANTAJUEGO.

La necesidad de acercar a las familias la actividad de los niños en la escuela así como la importancia de que cuando los niños vean la tele, reciban ideas más formativas que lo usual, fueron otros de los motivos que nos movieron para que con tanta ilusión comenzáramos y continuáramos, hasta ahora, en el proyecto CANTAJUEGO.
La insustituible colaboración de muchos, grandes y pequeños, fue factor determinante para que este proyecto saliera adelante.

¿“El negocio de lo simple”? ¿“La idea es sencillísima y a nadie se le había ocurrido hasta ahora”? ¿“El resultado es muy básico y demuestra que a los pequeños el diseño les importa un bledo”? ¿“Sofisticación tecnológica a la que estamos acostumbrados”?
Frases publicadas en los últimos días y que nada tienen que ver con un trabajo hecho a conciencia.

No es simple porque está muy pensado y porque detrás existe una pedagogía muy elaborada, síntesis de una experiencia de muchos años. A nadie se le había ocurrido, porque no es fácil descubrir cuáles son los elementos que hacen que CANTAJUEGO funcione y otras iniciativas no. A los niños sí les importa y pensar que los niños no entienden es no darles la importancia que se merecen. Sofisticación tecnológica no, es cierto, porque optamos por recuperar la comunicación, el canto, la escucha, el movimiento, el sentir y el emocionarse con la música.

En este blog se pueden leer artículos anteriores y posteriores a la edición del primer DVD, que dan fundamento al proyecto: ¿Qué es Cantajuego?, Una nueva forma de cantar con los niños. ¿Por qué hacer música con los peques? Aprendiendo a Crear. Habilidades que se desarrollan a través de la práctica musical activa.
En síntesis: “APRENDER A CREAR JUNTOS ES APRENDER A VIVIR DE OTRA MANERA”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Alicia:
Soy fans y seguidora de cantajuego, aunque limitada. porque?? porque soy discapacitada auditiva y no sigo bien algunas letras de algunas canciones.
Os habeis planteado que los niñ@s sord@s no pueden "disfrutar" y aprender con vuestro cantajuego????
Seria muy sencillo rotular las canciones, como está hecha la del "pozo", "epo e tai" y "soy una taza".
Marian

Anónimo dijo...

Hola Alicia. Soy Raúl, el autor de http://www.pymesyautonomos.com/2008/11/23-cantajuego-el-negocio-de-lo-simple y creo que has descontextualizado y no has entendido en absoluto mi anotación acerca de Cantajuego, simplemente porque está hecha en un blog que trata acerca del mundo de la empresa, y no de los niños, y porque hice un análisis empresarial del fenómeno, del que ratifico de la primera a la última coma. Vaya por delante que tengo un hijo que el lunes que viene cumplirá 1 año de vida y ha visto más de mil veces -y las que nos quedan- los CantaJuegos 1,2,3 y 4. El producto es sencillamente genial como producto, y demuestra que no se requiere ser DreamWorks o Pixar para hacer un producto que guste a los niños. Este era y ha sido mi mensaje en Pymes y Autónomos. No he entrado a valorar pedagógicamente CantaJuego porque creo que es algo intrínsecamente innecesario: basta con sentar a nuestros peques delante de la tele y darle al play. El resultado habla por sí sólo.

Anónimo dijo...

Hola Alicia
Tengo una curiosidad. En el librillo que acompaña al cantajuego 4, en la parte de los "créditos" dice "Agradecemos a todos los niños y niñas que han colaborado en la realización de Cantajuego Vol. 4 y la participación especial de Noam Chomsky"
¿Me puedes explicar la referencia a Chomsky?
Esther

Unknown dijo...

Hola
Noam Chomsky es el nombre de la niña que ha crecido con cantajuego y que usa peto como los monitores en el volumen 4, nada mas.
Un saludo
Alicia